El discurso político de nación y patria en la prensa durante el proceso de independencia del Perú (1821-1822)

Autores/as

  • Miguel Ángel Angulo Giraldo
  • Luis Daniel Morán Ramos

Palabras clave:

nación, patria, independencia, Perú, Discurso

Resumen

El artículo analiza las construcciones discursivas que evidencian la configuración de una macroidentidad de patria o nación peruana en el contexto de la crisis del periodo final del Virreinato del Perú en cuatro periódicos de Lima, que representaron alguna de las posiciones políticas dominantes: un periódico fidelista como El Triunfo de la Nación; otro de posición patriota y favorable a la monarquía constitucional, como Los Andes Libres, cuya continuación fue el Correo Mercantil Político y Literario; y un diario independentista y republicano como La Abeja Republicana. La investigación sostiene que la construcción discursiva del patriotismo partió de una consideración puramente emocional y afectiva, en la cual resaltaba la pasión como guía de ese sentimiento; no obstante, este patriotismo solo podía ser guiado por la idea abstracta de una nación (un territorio, una población y una idea) con la cual los ciudadanos de la naciente república peruana debían sentirse identificados.

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Publicado

2022-07-04

Cómo citar

Angulo Giraldo, M. Ángel, & Morán Ramos, L. D. (2022). El discurso político de nación y patria en la prensa durante el proceso de independencia del Perú (1821-1822). Tzintzun. Revista De Estudios Históricos, (76), 79–111. Recuperado a partir de http://www.tzintzun.umich.mx/index.php/TZN/article/view/990

Número

Sección

Artículos