El conjunto conventual de Tzintzuntzan. Provincia, doctrina y arquitectura para la evangelización

Autores/as

  • José Manuel Martínez Aguilar

Palabras clave:

franciscanos, doctrina, provincia de San Pedro y San Pablo, hospital de indios, usos del espacio

Resumen

Entre 1526 y 1565, el conjunto conventual de Tzintzuntzan fue la sede religiosa más importante de la orden franciscana en la Custodia de San Pedro y San Pablo de Michoacán y Jalisco, ya que desde ahí se organizaba la evangelización y el adoctrinamiento de los indios en todo el occidente de la Nueva España. En este periodo el convento fue habitado por destacados religiosos, como fray Martín de la Coruña, fray Maturino Gilberti, fray Jacobo Daciano, fray Juan Focher, fray Pedro de Pila y fray Diego Muñoz. Luego de ceder el mando de la provincia al convento de Valladolid, y que las autoridades virreinales y de la orden se ocuparon más de las fundaciones al norte del río Lerma, el conjunto conventual perdió jerarquía y entró en un periodo de crisis económica. Sin embargo, hasta antes de la secularización de la doctrina, en 1766, seguía siendo el corazón de Tzintzuntzan, donde se llevaban a cabo numerosas prácticas sociales y culturales. Así mismo, los religiosos tuvieron un rol fundamental en la vida de los pueblos a su cargo, ya que participaban prácticamente en todas las decisiones de trascendencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALCALÁ, Fray Jerónimo de, La Relación de Michoacán [Estudio preliminar y notas de Francisco Miranda], Morelia, Fimax Publicistas, 1980.

ANÓNIMO, El Obispado de Michoacán en el siglo XVII: informe inédito de pueblos y lenguas [Nota preliminar de Ramón LÓPEZ], Colección Estudios Michoacanos, Morelia, Fimax Publicistas, 1973.

BEAUMONT, Pablo, Crónica de Michoacán, Morelia, Balsal, 1985, 3 tomos.

BECHTLOFF, Dagmar, Las cofradías en Michoacán durante la época de la colonia. La religión y su relación política y económica en una sociedad intercultural, Zinacantepec, El Colegio de Michoacán, El Colegio Mexiquense, 1996.

BONFIL, Guillermo, “El concepto de indio en América: una categoría de la situación colonial”, Boletín Bibliográfico de Antropología Americana (1973-1979), vol. 39, núm. 48, 1977, pp. 17-32.

BRADING, David A. Una iglesia asediada: el obispado de Michoacán 1749-1810, México, Fondo de Cultura Económica, 1994.

BRAUDEL,Fernand,La historia de las ciencias sociales, Madrid, Alianza, 1984.

CASTRO GUTIÉRREZ, Felipe, “Tzintzuntzan: la autonomía indígena y el orden político en la Nueva España”, en Carlos S. PAREDES MARTÍNEZ y Marta TERÁN (coordinadores), Autoridad y gobierno indígena en Michoacán, Morelia, El Colegio de Michoacán, CIESAS, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2003, vol. 2, pp. 284-304.

CASTRO LEAL, Marcia, Tzintzuntzan capital de los tarascos, México, Gobierno del Estado de Michoacán, 1986.

CIUDAD REAL, Antonio de, Tratado curioso y docto de las grandezas de la Nueva España. Relación breve y verdadera de algunas cosas de las muchas que sucedieron al Padre fray Alonso Ponce (...) [Prólogo de Jorge GURRÍA

LACROIX], México, Josefina García Quintana y Víctor M. Castillo Farreras (editores), 1976, vol. 2.

CUEVAS, Mariano, Historia de la iglesia en México, México, Porrúa, 1992, 3 tomos.

ESCANDÓN, Patricia, La provincia franciscana de Michoacán en el siglo XVII [Tesis de Doctorado en Historia], México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 1999.

ESPINOSA, Isidro F. de, Crónica de la provincia franciscana de los santos apóstoles San Pedro y San Pablo de Michoacán [Apuntamientos bibliográficos de Nicolás LEÓN], Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Históricas, Morevallado, 2003.

FLORES GARCÍA, Laura G. y Carlos S. PAREDES MARTÍNEZ, “El cabildo, hospital y cofradía de indios de Pátzcuaro: ámbitos de poder y conflictos en el siglo XVII”, e n C a r l o s S . P AREDES MARTÍNEZ y Marta TERÁN (coordinadores), Autoridad y gobierno indígena en Michoacán, Morelia, El Colegio de Michoacán, CIESAS, Instituto Nacional de Antropología e
Historia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2003, vol. 1, pp. 185-216.

FOSTER, George M., Los hijos del imperio, la gente de Tzintzuntzan, Zamora, El Colegio de Michoacán, 2000.

HERNÁNDEZ, Verónica, “El reúso colonial de los janamus en Tzintzuntzan, Michoacán. Una exaltación del pasado prehispánico”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. 32, núm. 96, 2010, pp. 5-35.

KEMPER, Robert V., Campesinos en la ciudad: la gente de Tzintzuntzan, México, SepSetentas, 1976.

KUBLER, George, Arquitectura mexicana del siglo XVI, México, Fondo de Cultura Económica, 1948.

LEMOINE VILLICAÑA, Ernesto, “Documentos para la historia de la ciudad de Valladolid, hoy Morelia (1541-1624)”, Boletín del Archivo General de la Nación, Segunda serie, tomo XXI, núm. 1, México, Secretaría de Gobernación, 1962.

LEÓN ALANÍS, Ricardo, Los orígenes del Clero y la Iglesia en Michoacán 15251640, Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Históricas, Colección Historia Nuestra 16, 1997.

LÓPEZ, Ricardo, Geometría y trazo constructivo del ex convento de Tzintzuntzan. Influencia de las prácticas en la tecnología constructiva [Tesis de Maestría en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos], Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Arquitectura, 2003.

MARTÍNEZ AGUILAR, José M. y Mirna RODRÍGUEZ CÁZAREZ, “El atrio del conjunto conventual de Tzintzuntzan, escenario de la vida comunitaria”, Memorias del Congreso nacional de ingeniería y arquitectura IA 2010, Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, noviembre de 2010, pp. 13-18.

MARTÍNEZ AGUILAR, José M. y Mirna RODRÍGUEZ CÁZAREZ, “Significación y uso de los espacios habitables en Tzintzuntzan, Michoacán. El patrimonio en pugna”, en Guadalupe SALAZAR GONZÁLEZ (director), El espacio habitable. Memoria e historia,San Luis Potosí, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2012, pp. 219-234.

MARTÍNEZ AGUILAR, José M., “Fray Pedro de Pila y su obra en Tzintzuntzan”, Anuario de Historia de la Iglesia, vol. 24, 2015, pp. 383-403.

MARTÍNEZ AGUILAR, José M., “La secularización del convento franciscano de Tzintzuntzan. Resistencia de un pueblo”, Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, núm. 64, 2016, pp. 69-91.

MARTÍNEZ AGUILAR, José M., “Las cofradías novohispanas de Tzintzuntzan. Bienes, prácticas y espacios de devoción”, Relaciones estudios de historia y sociedad, vol. 38, núm. 51, 2017, pp. 11-57.

MARTÍNEZ AGUILAR, José M., “Reacomodos de población en Tzintzuntzan durante el siglo XVI”, Secuencia, núm. 97, enero-abril, 2017, pp. 6-29.

MARTÍNEZ AGUILAR, José M., El conjunto conventual de San Francisco Tzintzuntzan en la época virreinal, 1525-1566 [Tesis de Doctorado en Historia], Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Históricas, 2015.

MARTÍNEZ BARACS, Rodrigo, “Los inicios de la evangelización”, en Enrique FLORESCANO (coordinador), Historia General de Michoacán, Morelia, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Michoacano de Cultura, 1989, vol. 1.

MAZÍN GÓMEZ, Óscar, “Secularización de parroquias en el antiguo Michoacán”, Relaciones estudios de historia y sociedad, vol. 7, núm. 26, 1986, pp. 23-34.

MAZÍN GÓMEZ, Óscar, Entre dos majestades, México, El Colegio de Michoacán, 1987.

MENDIETA, Jerónimo de, Historia eclesiástica indiana, México, Porrúa, 1990.

MONZÓN, Cristina, Hans ROSKAMP y Benedict WARREN, “La memoria de don Melchor Caltzin (1543): historia y legitimación en Tzintzuntzan, Michoacán”, Estudios de Historia Novohispana, núm. 40, 2009, pp. 2155.

MORALES, Francisco, Franciscanos en América; quinientos años de presencia evangelizadora, México, Conferencia franciscana de Santa María de Guadalupe, 1993.

MOTOLINÍA, Toribio de, Historia de los indios de la Nueva España, Edmundo O´Gorman (editor), México, Porrúa, 1979.

MURIEL, Josefina, Hospitales de la Nueva España, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1990.

PANIAGUA AGUILAR, Nicolás, De la privilegiada y leal ciudad de indios al ayuntamiento constitucional de Tzintzuntzan, 1718-1826 [Tesis de Maestría en Historia], Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Históricas, 2015.

PANIAGUA AGUILAR, Nicolás, La república de indios de Tzintzuntzan. 1540-1689 [Tesis de Licenciatura en Historia], Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Historia, 2011.

PAREDES MARTÍNEZ, Carlos S. (editor), Y por mi visto… mandamientos, ordenanzas, licencias y otras disposiciones virreinales sobre Michoacán en el siglo XVI, México, CIESAS, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Ediciones de la Casa Chata, 1994.

PHILLIPS, Richard E., “La participación de los indígenas en las procesiones por los claustros del siglo XVI en México”, Relaciones, núm. 78, vol. 20, Zamora, El Colegio de Michoacán, primavera de 1999.

POLLARD PERLSTEIN, Helen, Tar iacur i´ s Leg acy , Oklahoma, University of Oklahoma Press, 1993.

PULIDO, Mónica, Las ciudades de Mechuacán: Nobleza, memoria y espacio sagrado en la disputa por la capitalidad. Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Valladolid. Siglos XVI-XVIII [Tesis de Doctorado en Historia del Arte], México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2014.

RAMÍREZ, Mina, La catedral de Vasco de Quiroga, Zamora, El Colegio de Michoacán, 1986.

REA, Fr. Alonso de la, Crónica de la orden de Nuestro Seráfico Padre San Francisco Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán en la Nueva España, México, La Voz de México, 1982.

RICARD, Robert, La conquista espiritual de México, México, Fondo de Cultura Económica, 1992.

RUIZ, Mirna, Sistemas de abastecimiento y distribución hidráulica en los conventos franciscanos y agustinos en el Michoacán virreinal. Los casos de Tzintzuntzan y Cuitzeo [Tesis de Maestría en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos], Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Arquitectura, 2012.

TORRES VEGA, José y Guadalupe SALAZAR GONZÁLEZ, Documentos para la historia del espacio habitable en el Archivo Histórico Casa de Morelos, San Luis Potosí, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2011.

TOUSSAINT, Manuel, Pátzcuaro, México, Universidad Nacional de México, 1942.

WARREN, Benedict [estudio introductorio y edición], Michoacán en la década de 1580, México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Históricas, 2000.

WARREN, Benedict, “Writing the language of Michoacan: sixteenth century Franciscan linguistics”, en Francisco MORALES (editor), Franciscan presence in the Americas, essays on the Activities of the Franciscan Friars in the Americas, 1492-1900, Maryland, Academy of American Franciscan History, 1983, pp. 308-344.

WARREN, Benedict, Estudios sobre el Michoacán Colonial [Colección Historia Nuestra, núm. 23], Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Históricas, Fimax, 2005.

WARREN, Benedict, La conquista de Michoacán 1521-1530, Morelia, Fimax Publicistas, 1977.

WRIGHT CARR, David Charles, Los franciscanos y su labor educativa en la Nueva España (1523-1580), Colección Divulgación, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Editorial de la Universidad del Valle de México, 1998.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Martínez Aguilar, J. M. . (2021). El conjunto conventual de Tzintzuntzan. Provincia, doctrina y arquitectura para la evangelización. Tzintzun. Revista De Estudios Históricos, (73), 37–64. Recuperado a partir de http://www.tzintzun.umich.mx/index.php/TZN/article/view/883

Número

Sección

Artículos